lunes, 23 de abril de 2018

La importancia de las tecnologías digitales en el proceso de e-a AICLE


Es evidente que hoy en día tenemos acceso a una cantidad de información inimaginable con tan sólo mover un dedo, en nuestro “teléfono inteligente” (un ordenador), Tablet, portátil u ordenador de sobremesa. Pero entender eso, sobre todo a edades tempranas, es complicado.
Pero hoy nos centramos en el docente, principalmente. ¿Sabe, conoce, entiende eso el docente? Bajo mi punto de vista, y tras años de experiencia, podemos clasificar a los docentes en:
-          Aquellos que lo comprenden, les interesa, investigan, crean, usan y comparten, en definitiva, hacen uso de este gran potencial.
-          Aquellos que lo “visualizan superficialmente”, se dejan llevar por las modas en una marea que no comprenden, y se limitan a hacer lo que ven hacer de otros o hacen lo que otros les dicen que hagan.
-          Aquellos que no muestran interés, bien porque no les interesa, no lo comprenden y tampoco quieren complicarse haciéndolo.
Pero hoy, vamos a centrarnos en el primer grupo. ¿Para qué nos sirven las tecnologías digitales en AICLE? Creo que, a grandes rasgos, podemos decir que para:
-          Usar contenido digital como recurso:
o   Esos recursos pueden ser elaborados por otros colegas, y que, sin modificación alguna podemos usar en nuestras clases.
o   Otros que podemos modificar para adaptarlos a nuestras necesidades.
o   Crear recursos propios.
-          Usar alguna de sus funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
o   Búsqueda de nueva información.
o   Comunicarse con otras personas, por medio de chats en tiempo real, e-mail o Skype (Video y/o audio)
o   Colaborar, cooperar en algún proyecto común con otras personas, creando así nuevo contenido digital.
o   Formar a otras personas.
o   Compartir.
Pero entonces, ¿Por qué es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje AICLE? Tomando como referencia el punto anterior, para:
-          Traducir palabras, textos, escritos… de nuestra lengua materna a la lengua objetivo y viceversa.
-          Buscar imágenes con vocabulario en torno a un núcleo temático.
-          Escuchar la pronunciación de palabras y su transcripción fonética.
-          Resolución de dudas.
-          Jugar a juegos: bingo, ahorcado…
-          Conocer expresiones en la lengua objeto.
-          Comunicarse con otra persona en la lengua objeto.
-          Colaborar, cooperar en la creación de contenido digital con personas de otras partes del mundo y bajo un mismo proyecto común. (Podría ser un proyecto bilingüe)
-          Ver vídeos de personas nativas explicando, opinando, narrando, describiendo… algún tema relacionado con una unidad.
-          Compartir nuevos contenidos, métodos, estrategias… experiencias con el resto del mundo.
¿Qué es necesario entonces? Creo que entonces, sería necesario que, por una parte el docente tenga la competencia de discriminar el contenido de calidad del que no lo es, y por otra, y más importante, ser capaz de enseñar a sus alumnos esa misma competencia para que ellos puedan trabajar de manera autónoma, en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

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